martes, 10 de marzo de 2015

PILDORITAS PARA PENSAR




PILDORITAS PARA PENSAR, REFLEXIONAR, DISCUTIR EN TORNO AL PROBLEMA DE UNA MEJOR ENSEÑANZA

LO PROMETIDO ES DEUDA Y AUNQUE CON UN LEVE RETRASO, ESTAMOS DE REGRESO CON ALGUNAS PILDORITAS EN TORNO A UN TEMA CANDENTE COMO LO ES LA ACTUAL REFORMA A LA EDUCACIÓN EN MARCHA . ESPERAMOS VUESTROS VALIOSOS APORTES PARA CONSTRUIR UN DIÁLOGO PLURALISTA .  

LAS INTERROGANTES CON QUE SE ENCONTRARÁ NO TIENEN RESPUESTA, PRECISAMENTE PORQUE ESPERAMOS QUE USTED LAS PROPORCIONES. SÓLO EXIGIMOS RESPETO PARA LAS IDEAS Y QUE EVITE SITUACIONES DE DESCALIFICACIÓN O GROSERÍA PARA CUALESQUIERA QUE INTERVENGA  O AUTORIDADES QUE SE MENCIONEN, EN CUYO CASO LO ESCRITO SERÁ ELIMINADO.

 

ESTIMADOS AMIGOS, AMIGAS VISITANTES, COMO VEN,  EL TÍTULO YA DICE MUCHO POR LO QUE LO IMPORTANTE EN ESTE ESPACIO SERÁ LO QUE TÚ DIGAS, HAGAS, PIENSES, PROPONGAS. A CONTINUACIÓN ALGUNA DE LAS PILDORITAS.  

LUEGO IREMOS ABORDANDO TEMAS COMO REALIDAD DOCENTE, QUE ESPERAN LOS ALUMNOS, CURRÍCULUM EDUCACIONAL, OBJETIVOS EDUCACIONALES, QUÉ SE DEBERÍA TENER EN CUENTA PARA CALIFICAR Y EVALUAR Y OTROS MÁS QUE ESPERAMOS VAYAN EMERGIENDO EN LA MEDIDA QUE USTEDES LO REQUIERAN.

 ESTRACTADO DE COMICS EN TORNO A LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

    Conforme se ha comunicado, se  inició  la Reforma Educacional 2015 con tres ejes claves "fin a la selección, fin al copago, no más lucro" Lo anterior comprende sólo los niveles parvulario, básico y media ya que el de la educación superior es otra cosa. Algunas dudas que surgen:

    1.-¿Era necesario legislar nuevamente acerca de la gratuidad para todos en circunstancias que ésto ya estaba garantizado por nuestra Constitución Política de la República, por lo menos en los niveles básico y medio? Lo anterior teniendo en cuenta uno de los ejes de la reforma, fin al copago.

    2.-¿Por qué si al decir de muchos, los sostenedores se enriquecen con los dineros que les proporciona el Estado  este último se empobrece?

    3.-¿Fin al copago? En horabuena, aquellos que voluntariamente optaron por aportar económicamente a la educación de sus hijos, ya no tendrán que hacerlo, ahora lo hará el Estado. ¿Quiere usted amigo a amiga agregar algo?

    4.-Resulta raro por decir lo menos, hablar del lucro de un sostenedor que debe cumplir con el rol de cooperador de la función educativa del Estado, en cirscunstancias que el Estado le aporta dineros por alumno que asiste a clases y que al sostenedor le corresponde el pago de las remuneraciones docentes y de los no docente que trabajan en su establecimiento educacional, dar pleno cumplimiento a la legislación y a todas las directrices que emanan del Ministerio de Educación además de la mantención y conservación del local y debe enfrentar las demandas por juicios laborales o de funcionamiento de su estableciento, incluído los pagos por patentes municipales, los consumos básicos y cumplir los dictámenes de los Tribunales en aquellos casos de accidentes fatales que tienen lugar al interior de éstos. ¿Cuánto es lo que el Estado ahorra con un sostenedor y cuánto es lo que gasta manteniéndolos en el sistema?

    5.-¿Es realmente pernicioso el lucro en educación si ya están garantizados la gratuidad, calidad, logros y desempeños para todos quienes quieran optar por el sistema estatal?

    6.-¿En un sistema democrático y pluralista, es beneficioso para los ciudadanos inhibir la iniciativa privada en educación, conculcando el principio de la libertad de enseñanza, que garantiza nuestra Constitución Política de la República y que se señala expresamente en los incisos 10º y 11º del Art.19,  título III, "De los derechos y deberes constitucionales"?

    7.-Se postula que la brecha educacional que se percibe entre las personas provenientes de segmentos de altos ingresos económicos y los de bajos ingresos, se acentúa en la medida que exista una enseñanza privada dotada de mejores recursos socioeconómicos que aquellos que pudiere controlar el Estado. De verificarse tal situación ¿Cuál cree usted que debería ser el rol del Estado frente a las políticas educacionales que le corresponde orientar, procurar que nadie tenga ni más ni menos posibilidades, o procurar el desarrollo de políticas socioeconómicas que permitan a los sectores de menos ingresos puedan acercarse a igualar sus posibilidades con aquellos de más altos ingresos?

    8.-Se ha anunciado como un eje primordial de las políticas de desarrollo nacional una reforma de la educación integral que abarque todos los sectores que tienen protagonismo en el quehacer de la educación, lo que formó parte de las propuestas de la  candidatura presidencial del actual Gobierno. Transcurrido ya un año de ejercicio de la Presidencia del Gobierno de la Nación se ha logrado legislar sobre el no a la selección, fin al copago y fin al lucro, estando pendiente aún lo que se refiere a los docentes y las currículas educacionales. 

    No obstante, aún no se discute como tema de fondo el real estado de la educación en nuestro país en cuanto a recursos económicos, estructurales, humanos (alumnos, profesores, padres, autoridades y especialistas) y sólo se ha hecho alusión al aumento de la tributación para enfrentar las demandas económicas que emerjan productos de los cambios que se requiere implementar y muy suavemente la situación de los municipios que administran los recursos para la educación que proporciona el Estado y en donde muchos de éstos han gastado todos los recursos recibidos, manteniendo aún deudas enormes que no tienen como financiar. 

    Frente a lo anterior cabe preguntarse, ¿Por dónde se optó iniciar las propuestas para reformar la educación, por lo pies o la cabeza? ¿No será que los principios nobles y loables que iluminan la actual reforma a la educación se estarán confundiendo con consignas o dogmas políticos partidistas que alejan a la realidad actual de la educación de estos principios, ya que no se ha reseñado lo que se debe hacer para mejorar las condiciones actuales con el mismo énfasis?




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario