domingo, 14 de febrero de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL CURRÍCULUM ESCOLAR EN LA SALA DECLASES.





BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DEL CURRÍCULUM

Estimados y estimadas amigos,amigas profesores,profesoras:

El año escolar que estamos iniciando sin dudas, nos traerá los desafíos más importantes de esta última década. Será necesario que nos enfrentemos a cambios en las actitudes y estrategias docentes, en la concepción acerca de cómo aprenden mejor los alumnos, en los conceptos acerca de cómo calificar y estructurar el currículum escolar y por supuesto, cómo usted profesor o profesora, habrá de enfrentar la clase, la cantidad de alumnos en el aula, los tiempos y cantidad de información que nos permitan continuar avanzando en la búsqueda permanente por lograr aprendizajes de mejor calidad y efectividad.



Las tecnologías que hasta hace poco, eran el pizarron y la tiza, el rota folio o papelógrafo, los recursos audiovisuales entre los que se contaban la grabadora o radio portátil, las láminas o fotografías, los dioramas o mesas de arena y últimamente el televisor y el reproductor VHF, o las técnicas del "pizarron de cortina" o la del "strep tease", han sido rápidamente superadas por nuevas tecnologías que aplicadas a la docencia permiten un acercamiento a la realidad con una exactitud tal que ninguna de las técnicas anteriores podrían hacer posible, ésto hace que nuestros alumnos aprendan cada vez más y mejor, mediatizados por el uso de estos nuevos recursos tecnológicos, que les permiten la obtención de experiencias cada vez más directas.

Sea en la Escuela o fuera de ella, el alumno está teniendo cada día mejores posibilidades para conectarse con gran cantidad de información y muy variada, cabe señalar a modo de ilustración, que los textos escolares que el Ministerio de Educación distribuye, traen en su interior una serie de sitios sugeridos en internet que pueden ampliar el ámbito de la información con la que se conecta, superando con creces aquella con la que el profesor puede llegar a su clase.






Cabe recordar que no hace mucho tiempo, era el profesor el agente confiable que transportaba la información a la sala de clase. Los recursos tecnológicos de la época, no eran suficientes para transportarla masivamente. Al alumno no le quedaba otra alternativa que la de esforzarse por registrar en sus cuadernos todo lo que el profesor iba diciendo. De aquí es que datan los cuadernos con 100 y 200 hojas empastados en cartón grueso. Los libros, jugaban además un papel importante en cuanto a la información específica. (Cuántos de ustedes, no recordarán el Proschle en matemática, Los FTD en Lenguaje,Francisco Frías Valenzuela en Historia, por nombrar a los que recuerdo de mi época de estudiante). Los cuadernos y los libros se guardaban como un tesoro (De aquí a lo mejor, el nombre de esa famosa enciclopedia "El Tesoro de la Juventud" , contenía varios tomos con una gran cantidad de información).


En la sala de clases, el alumno guardaba atento silencio pues debía estar listo a anotar lo que el profesor comenzaba a decir, nadie quería perderse nada de ésto, ya que luego tendría que memorizarlo para sacar buena nota en las pruebas, las mamá y algunos papá hacían lo posible, para que cuando su hijo faltara a clases pudieran lograr que "el mejor alumno del curso" les prestara su cuaderno para ponerse al día. (el mejor alumno era el que tenía siete en las pruebas, puesto a que era poseedor de los cuadernos más completos, más ordenados y además tenía buena memoria).



Si bien es cierto, el profesor continúa jugando su rol determinante en cuanto a lograr que los alumnos aprendan, habrá que aceptar que no es el único que posee la información ya que los recursos que la transportan , hoy están al alcance de todos. La percepción del profesor "que todo lo sabe", se ha ido desplazando y ya que muchos tienen acceso a la información, éste se va haciendo cada vez más vulnerable al juicio adverso de quienes creen saberlo todo.



Ese profesor que antaño "dictaba la materia" ha tenido que ir ocupando más tiempo en responder las preguntas de sus alumnos o atender a las opiniones de éstos a partir de lo que dicta. El alumno se ha tornado más crítico y ya no le basta con la simple opinión del docente, los cuadernos antes colmados de información ahora se ven con esquemas significativos o ideas importantes y casi nunca se llenan. Los padres que no entienden este proceso, afirman que "el profesor no pasa materia" y que "no saben lo que sus hijos tienen que estudiar para la prueba".



Cada vez se ha ido incrementando con más fuerza el uso de las TIC.(Tecnologías informáticas computacionales) en los procesos de enseñar y aprender. En la mayoría de los establecimientos educacionales del país, se hacen importantes esfuerzos por dotarlos de equipamiento computacional con el que puedan trabajar los alumnos; aun más, es un factor de selección cuando un padre busca un nuevo colegio para su hijo. Los computadores en la medida que han disminuído sus precios, están siendo cada vez más accesibles a una mayor cantidad de hogares. Esto, está provocando un impacto muy fuerte en los procesos de aprendizaje ya que practicamente, todos los alumnos, tienen acceso a un computador, porque lo tienen en sus casas, porque están en el colegio, porque un compañero lo tiene o porque cerca de su casa hay un "ciber café".





Sin duda, la información es indispensable en el proceso de aprender, durante mucho tiempo nos hemos motivados para seleccionar la información con la tradicional pregunta, ¿calidad o cantidad?. Hoy por hoy, la información como hemos afirmado, es mucha y muy variada y lo que es más, la mayoría de ella está al alcance de todos. El dilema al que debe enfrentarse en la actualidad el profesor, es ¿cómo guiar a sus alumnos para seleccionar la información más adecuada al problema que le plantea su necesaria interacción con el mundo que lo circunda y la realidad que lo problematiza? Para ésto, será necesario enfrentar los aprendizajes a partir del alumno y su entorno y no como antaño, en que se partía de la información necesaria para el alumno. Situación que aun persiste en mucho del quehacer docente y que incluso se encuentra reflejada en instrumentos que pretenden medir la calidad de la enseñanza.





Lo que no nos debe confundir, es que la sola inclusión de las nuevas tecnologías en el currículum escolar, garantizarán el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, a lo mucho esta última, nos facilita el trabajar con una mayor cantidad de información muy variada que hay que aprender a seleccionar, pero no lograremos la tan necesaria calidad, si no hay quien guíe y oriente a los alumnos en la elaboración de soluciones cada vez más inteligentes para los problemas que ha de enfrentar en sus procesos interactivos.





Estimados colegas, no debemos continuar esperando que las soluciones a los nuevos problemas a que nos enfrenta la modernidad, nos sean enviadas por inspiración de otros, debemos salir al paso de las nuevas circunstancias que desde fuera de la escuela están incidiendo en los procesos de enseñar y aprender, será necesario poner mayor atención a lo que está pasando con nuestros alumnos, con su crecimiento y desarrollo, acerca de cuáles son sus reales intereses y necesidades, no sólo aquellos que nosotros arbitrariamente, a veces, les atribuímos. Recordemos que el Prof.Ralph Williams Tyler, ya lo postulaba a mediado de los años 50 y que sus postulados cobraron significativa presencia en la reforma educacional de 1964, claro que en un entorno conductista y de racionalismo académico, que difiere bastante de la realidad educacional actual; no obstante, éstos continúan estando plenamente vigentes.





La tarea que nos queda es ardua, nuestros alumnos esperan hacer lo que nosotros le pidamos, confían en el profesor y entiende que es él quien sabrá conducirlos a aprender para ser exitosos en la vida. Tendremos que cambiar nuestros conceptos tradicionales para seleccionar y organizar la "materia que habrá que pasar" para que nuestros alumnos aprendan. ¿Cómo evaluaremos si ahora todos tienen la posibilidad de accesar a la información y por lo mismo, de elaborar sus propias respuestas. Qué nuevos indicadores utilizaremos para calificar. Cómo enfrentaremos los nuevos diseños, necesarios para adoptar nuestras estrategias docentes en el aula.? En fin, la respuesta es, manos a la obra ahora, mañana será demasiado tarde.





Una vez más, sean todos ustedes muy bien venidos al maravilloso mundo del currículum. ARTUPROF.


















1 comentario:

  1. Nos gustaría informaros de la convocatoria del Certamen Internacional EducaRed, que pretende facilitar a la comunidad educativa nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

    Tenéis toda la información en nuestra web: http://www.educared.org/certameninternacional

    También os invitamos a ver el vídeo promocional de esta edición en: http://www.youtube.com/watch?v=GGikEyxxrHc

    Se puede participar en el Certamen creando blogs, webs y wikis. Además, los docentes pueden participar en solitario, con Experiencias Didácticas relacionadas con el uso de las TIC.

    El plazo de inscripción finaliza el 16 de abril. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con la Oficina del Certamen.

    Un cordial saludo,


    Oficina del Certamen Internacional EducaRed
    Correo electrónico: certamen@educared.org
    Teléfono: (0034).981.975.621
    Skype: certamen.educared
    Messenger: certamen@educared.org

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